Translate

25/5/13

¿De verdad quieres emprender?

Tras las 2 semanas anteriores en las que he entrevistado a dos emprendedores, y la enorme acogida que ha tenido, hoy vengo con un análisis, si con un análisis, porque ¿de verdad quieres emprender?¿Es todo tan bonito como lo vemos? ¿Trabajo+Gran idea= Éxito?

Cada 2 semanas intentaré hacer un análisis guiándome de las conclusiones sacadas en las entrevistas que vaya haciendo.

Os voy a contar algo que me ha ocurrido esta misma semana, un compañero de mi escuela me pidió consejos porque quería comenzar a emprender, a crear su propio negocio. Ante mi estupefacta cara solo me vino una respuesta a la cabeza: fórmate, tómate tu tiempo, estudia bien dónde te quieres meter y prepárate porque sólo entonces es cuando podrás comenzar a crear algo.

Hemos visto últimamente en las noticias como jóvenes que antes de los 30 años se han convertido en multimillonarios por crear empresas de base tecnólogica. Uno de estos ejemplos es David Karp, el creador del famoso Tumblr. Yahoo quiere adquirir Tumblr por una cantidad de 1.1 billones de $.

Yahoo quiere adquirir Tumblr por 1.1 billones de $

No todo va a ser adquirido por 1.1 billones de $, esa es la mala noticia. Cuando le dije esto a mi compañero, su cara cambió. No es nada bonito emprender, nadie nos ha hablado del camino de espinas que hay que pasar para llegar a algo que de verdad quiera usar la gente.

Y es que ahí es dónde está la clave de una gran idea: la gente. ¿Estás seguro de que tu producto lo usaría alguien más a parte de ti y de tu familia y amigos? ¿Soluciona algo?

De la pasada entrevista con Antonio Querol, actual CEO de CuaQea, sacamos algo bastante en claro: "antes de llegar a tener algo fijo, algo útil, has de fracasar"...FRACASO. ¿Qué os implica esta palabra? Miedo, temor, ¿voy a perder los mejores años de mi vida? Es esto,¿verdad?, poco me he equivocado.

No os preocupéis, hay algo que todos tenemos intrínseco en nuestro ADN, se llama miedo. Hay gente que tiene miedo a las arañas, otros a los espacios cerrados y algunos, tristemente, a pensar en lo que puedes perder cuando emprendes una aventura, tan importante como crear una empresa.

Ese miedo es heredado, hay un libro muy interesante, "Secretos de una Mente Millonaria", que nos dice básicamente que los ricos, la gente que ha creado imperios con 1000$, piensa de una manera distinta que el resto de personas. Hay gente que está destinada al fracaso, si, es una realidad, hay gente que jamás podrá ser rica a no ser que cambie sus raíces, y no sus frutos.

No son tus frutos, sino tus raíces de las que estás hecho.
Eso es lo que te lleva al éxito o al fracaso.

Esos frutos se llaman miedo y fracaso, miedo a frases como "el dinero no da la felicidad", "prefiero ser pobre y vivir a gusto que con miles de millones", frases que de verdad escuchamos en nuestra niñez, hacen de nosotros futuros grandes empresarios, o futuras figuras encaminadas al fracaso.

Esto es lo que le conté a mi compañero, no soy nadie para dar lecciones, pero algo he aprendido estos 12 increíbles meses desde que comenzó mi aventura: "Cuando crees en algo con todo tu alma, cuando vives con afán de cumplir con tus objetivos, es ahí, cuando entonces triunfas"

Antonio Querol, también nos dijo que el problema de España reside en no creer en nosotros mismos, algo que también nos contó el ingenioso Enrique Mendoza tras su viaje a Silicon Valley, el lugar dónde nacieron Apple, Google, Microsoft o HP, " la cultura del fracaso allí es absolutamente distinta, aquí si fracasas o incluso cuando quieres emprender, te llaman loco" nos contaba el CEO de Hithru.

Y si, queridos lectores, ese es nuestro problema, tenemos grandes ingenieros, excelentes científicos, y una personalidad muy fuerte importante para alcanzar tus sueños, somos españoles y somos muy buenos, pero no creemos en nosotros mismos, y en el momento en el que de verdad vemos a alguien que ha triunfado, lo que se nos pasa por la cabeza es " Míralo, que suerte ha tenido", así somos, y así son nuestras raíces y si queremos que nuestros frutos nos saquen de una cultura del fracaso ridícula, habremos de cambiar nuestras raíces.

Una vez dije que emprender es como estar en una montaña rusa, hay momentos en los que estás arriba llegando al brillo del éxito y otras sin embargo, te encuentras con una caída tan precipitada que del impacto ya no vuelves a levantarte, y me reafirmo, lo hago porque en otros sitios cuando caes precipitadamente, te halaban, aquí no, aquí ponen trabas y encima se ríen de ti.

Emprender = Viaje en montaña rusa
Tras esto, ¿crees que te va a rentar emprender? Si quieres tener cicatrices de ese camino de espinas en tu marca personal, y por supuesto si quieres ser uno de los que escuchen " Qué suerte has tenido", entonces emprende, lucha por tus sueños, caiga quién caiga, vive por ello, de lo contrario,si prefieres tener una vida tranquila, salir de la carrera y acabar trabajando para otro, entonces no emprendas.

Esto es lo que le dije a mi compañero, una idea vale cero, lo siento, es así, hasta que no la lleves a cabo y sea útil a la gente no va a tener valor, hasta entonces, vas a tener que luchar en el camino, porque querido compañero, una gran idea no es igual a éxito asegurado, una gran idea se convierte en 1.1 billones de $ cuando de verdad soluciones un problema.

Tenemos algo más de 20 años, nos quedan tantas cosas por vivir, hay gente que emprende la aventura de escalar el Everest, otros de nadar el Estrecho de Gibraltar y otros de crear cosas que solucionen la vida de la gente, podrás perder un coche a los 20, sólo eso, un coche, pero habrás aprendido escalando a lo más alto algo que jamás aprenderás trabajando para un ajeno: a luchar, a no abandonar el Titanic antes de que se hunda, porque aunque acabéis hundidos, acabaréis siendo el barco más conocido del mundo.

Mi compañero me dio las gracias, y me dijo que si, que quería adentrarse en esta aventura, y vosotros queridos lectores, ¿de verdad queréis emprender?

La semana que viene vendré con una nueva entrevista a emprendedores a Pablo Lopez, CEO de Origo. Disfrutad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario