Translate

8/7/13

Entrevista a Victor Sánchez, CEO de MashMeTV

Queridos amigos, la propia canción dice que la distancia hace el olvido y parece ser que con la creación de Skype algo se arregló, aunque según nuestro próximo entrevistado, no del todo.

Victor Sánchez es Ingeniero de Telecomunicación en la UPM, y actual CEO de MashMeTV. Un mallorquín que tuvo que dejar a su familia en Palma de Mallorca, a su hermano en Budapest y a su novia en Madrid cuando partió a Chicago, y que por el camino se dio cuenta de que la videoconferencia era un verdadero desastre.

Hoy os dejo con una intensa entrevista a Victor, en su oficina con sede en la ETSIT-UPM:

Victor Sánchez, CEO de MashMe TV

Jonathan Yrula: Hola Victor! Cuéntanos qué es la aventura a la que has llamado MashMeTV.

Victor Sánchez: Hola! MashMeTV básicamente es mi versión de lo que tiene que ser una buena videoconferencia. Durante mi carrera universitaria he estado alejado de los míos y siempre que quería acudir a ella, la veía carencias, por lo que me decidí a crear MashMeTV.

JY: ¿En qué se diferencia frente a Skype, o qué mejoras has añadido?

VS: Sobre todo es fácil y se realiza desde la web, y puedes desde hablar con 10 personas a la vez hasta compartir vídeos de Youtube, transparencias de SlideShare, todo el contenido que existe en Internet.

"Si no resuelves un problema y ese problema no es un gran problema, vas por mal camino"

JY: Básicamente, creaste esto por una necesidad tuya, por un problema que querías solucionar. ¿Todo emprendedor ha de resolver un problema para los demás?

VS: Efectivamente. Yo soy del tipo de emprendedores que piensa que si no resuelves un problema y ese problema no es un gran problema, vas por mal camino. Así que hice lo que hace un ingeniero, me "piqué" todo el código de MashMeTV, y por casualidades de la vida, me di cuenta de que a parte de resolver mi problema,¡también resolvía el de otros! A raíz de eso, fue cuando empecé a plantearme que MashMeTV tenía que dar un paso más.

JY: Hablemos de tu formación. Eres Ingeniero de Teleco, has estudiado en el IIT de Chicago, ¿crees que un emprendedor ha de tener una buena base?

VS: Debo decir, que Ingeniero de Teleco aquí en España no soy aún, sin embargo si que lo soy en USA, las típicas cosas administrativas de España (risas). En el Máster que hice en Chicago, sinceramente, he conseguido una base técnica que no hubiera tenido si no lo hubiera hecho, pero de cara al perfil emprendedor, he aprendido más en los pasillos que en las mismas clases. Quiero decir, en eventos, hablando, compartiendo con la gente, es como más se aprende. Yo además creo en una educación en la que te cuentan cómo hacer algo, te apoya en lo que tú crees y quieres hacer. 

"La principal diferencia entre Silicon Valley y España es que allí no temen al fracaso. El fracaso se considera como un paso hacia el éxito."

JY: ¿Cuál ves la mayor diferencia entre el pensamiento americano del nuestro en la cultura emprendedora?

VS: Valor. Esa es la clave, porque la principal diferencia allí es que no temen al fracaso. El fracaso se considera como un paso hacia el éxito. Hay una entrevista del fundador de Paypal, que dice, la primera empresa que creé fue un absoluto desastre, la segunda algo mejor, y luego fundé PayPal. Entonces, eso es una cosa, que en España no se da, aquí tememos hundirnos, tememos por nuestra cultura, y básicamente lo que hace falta aquí es valor.

JY:  ¿Qué te aporta crear MashMeTV? La gente suele coger la vía fácil....el trabajar para otros, ¿por qué tu no?

VS: Antes debo decir algo: yo de pequeño quería ser mago (risas), y sí, esto es importante porque cuando me di cuenta de que la magia no existía, supe que lo que yo quería hacer era ingeniería, solucionar problemas, al fin y al cabo, lo mas parecido a hacer magia. La magia que he conseguido con MashMe ha sido que los 350.000 usuarios en 70 países distintos, cuando se conectan con sus familias, amigos o quién sea, al darle un botón eso funciona! Y funciona rápido, fácil y dado que mago no pude ser, he hecho magia creando MashMe, solucionando un problema.

"La universidad es una gran oportunidad, es un lugar donde ver talento, y ver a la gente ejecutar."

JY: Tu oficina está en la universidad. ¿Qué importancia le das a crear tu primera empresa allí?

VS: Creo que saber usar la universidad es una gran oportunidad, es un lugar donde ver talento, y ver a la gente ejecutar. Si es una buena universidad, la gente no solo está aprendiendo cosas, están haciendo cosas. Tener la oportunidad de hacer cosas dentro de la universidad, con ella y desde ahí, es muy positivo. De hecho, muchos de las empresas que salen de USA, salen de aceleradoras universitarias, y eso eso algo que falla en España. Como tuve la oportunidad de hacerlo aquí (de hecho uno de los profesores de esta escuela, Juan Quemada, es socio), lo aproveché al máximo.

JY: Además de crear una empresa con 350K usuarios antes de los 25, eres organizador de hackathones. ¿Es una buena ocasión  dónde desarrollar tus ideas?

VS: Es el escenario perfecto sin duda. Algo similar a una gymkana, donde en un fin de semana, has de pasar por todo un proceso, desde el qué vamos a hacer, cómo, qué diseño, se reparten roles en el grupo, y es perfecto. También no te voy a engañar, para mí una buena forma de identificar el talento, de identificar en esos pequeños procesos quién es bueno o quién es el mejor.

JY: ¿Crees que una idea mediocre puede crecer con un equipo excelente?

VS: Sin lugar a dudas, o sea, MashMe no es nada sin ellos. Si tu ves lo que era mi idea de MashMe a lo que es ahora, no tiene nada que ver. Gracias a ellos, que me han dado los capones necesarios, hemos reconducido lo que es MashMe, lo que debe ser. El valor de tu idea es cero, nada más, vas a pivotar tantas veces, que ni te vas a dar cuenta, por lo que el equipo, sin duda es lo más importante. Además no lo digo yo, lo dicen nuestros inversores. En una nota de prensa, dijeron que gracias al equipo podemos ver que será una start-up fructífera. Al fin y al cabo lo único que importa no es el barco, sino quiénes son los que lo reman.

"Las inversiones no son la meta, son las líneas de salida."

JY: Has hablado de inversión. Hace unos meses, conseguiste 300K€ de inversión. ¿Qué recomiendas a alguien que empieza y no sabe nada de una ronda de inversión?

VS: Sinceramente, lo más importante es entender para qué quieres el dinero. Un problema grave en España, es que la gente cree que el dinero es necesario para seguir con la empresa viva, y no es así. MashMe antes de conseguir la inversión, tenía prácticamente 11 meses de vida, y vivíamos de inversiones personales, de clientes que nos pagaban mes a mes. Entonces, realmente lo que quiere el inversor, es que uses el dinero como un medio, que le des un fin, pero no lo uses como un fin. Las inversiones no son la meta, son las líneas de salida.

JY: La pregunta del millón, ¿un emprendedor nace o se hace?

VS: Para mi gusto, me gustaría pensar que se hace. Pero sinceramente, habiendo conocido en eventos a otros emprendedores, creo que nacen, todos tienen una base diferente, piensan diferente, tienen una visión especial para localizar problemas, son más atrevidos. Yo con honestidad te digo, que en mi caso es una combinación de ambas, porque puedes nacer con un gran talento y desaprovecharlo, o no haber nacido con ello, pero si haber nacido con voluntad. He visto a muchos, que no tenían cualidades, pero han conseguido cosas enormes. El que se atreve a empezar, ya lo es, el por qué se atreve, eso ya es otra cosa. 

"He visto a mucha gente sin aptitudes que están remando y logran llegar a un gran puerto"

JY: Para terminar, una frase que te defina.

VS: Hay una de Einstein que dice: "hay una fuerza motriz más poderosa que la electricidad, la energía nuclear o demás, es la voluntad". En mi caso he tenido varios problemas en mi vida personal y profesional, pero lo que me ha llevado a seguir ha sido la voluntad.

Hemos leído un chico con voluntad. Una voluntad que con su particular magia ha lllegado a solucionar las vidas de más de 350K personas y siempre remando con su equipo. Victor, te deseo lo mejor en esta aventura tan mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario