Translate

27/7/13

Entrevista a Rafa Pagés, CEO de EyeQoala

Con la aparición de las impresoras 3D el mundo tecnológico va a comenzar una nueva revolución. Y de la mano de las impresoras, vendrán proyectos que se centren en el 3D, como es el ejemplo de EyeQoala.

En una de las pasadas entrevistas, vimos como Victor Sánchez, CEO de MashMeTV, reinventó el modelo de videoconferencias. Rafa Pagés, va un paso más adelante, y es que va a reinventar por completo la manera que tenemos de hablar con nuestros amigos y familiares por videoconferencia, al acabar la entrevista, os daréis cuenta del por qué...

Comienza la entrevista a Rafa Pagés, CEO de EyeQoala:

Rafa Pagés, CEO de EyeQoala

Jonathan Yrula: ¡Hola Rafa! ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?

Rafa Pagés: Buenas, soy Rafa Pagés, Ingeniero en Telecomunicación por la UPM, y actualmente compagino mi aventura emprendedora, EyeQoala, que busca encontrar soluciones en 3D a problemas cotidianos, con mi doctorado también en la UPM, centrado en los sistemas gráficos 3D.

JY: Has ganado varios premios, entre ellos, ActúaUPM, Yuzz Jóvenes Emprendedores, ¿crees que es importante para alguien que está empezando los concursos de este estilo?

RP: Puede ayudar, sobre todo motivándote. Nosotros nos presentamos a un concurso para ver lo qué pasaba, sin saber nada más, y dio la casualidad de que ganamos y fue la primera vez que nos empezamos a introducir en este mundo del emprendimiento. Tras ello, nos presentamos a la Imagine Cup, que es el concurso de software más importante del mundo patrocinado por Microsoft, y llegamos a la final en España.
Si creo que puede ser importante de cara a que te den visibilidad, pero no son imprescinidibles. Finalmente, ganamos la edición de Yuzz Emprendedores, con el que tuvimos la experiencia de viajar a Silicon Valley.

JY: Nos has contado que viajaste a Silicon Valley. Todo el mundo que viaja allí, dicen que es otro ambiente totalmente distinto al que respiramos en España, ¿qué mejorarías respecto a España?

RP: Habría que cambiar muchísimas cosas. Una de ellas la mentalidad, arraigada desde hace tiempo, y sobre todo el modelo legal. Éste no está hecho para startups que estén comenzando y que sus únicos gastos sean el registro del dominio y demás aquí no lo entienden. Tengas ingresos o no, siempre hay que pagar algún tipo de tarifa al gobierno, y así es imposible mantener una startup, te asfixias. Además, allí la manera de trabajar es totalmente distinta, la mentalidad del empresario allí es de seguir contratando a gente, no buscan despedir a nadie como aquí, por eso los procesos de selección son tan largos; allí, desde la universidad, les incitan a que creen su propio proyecto, sin embargo aquí a lo que nos preparan es para ser ingenieros polivalentes sin ser totalmente expertos en nada directos a trabajar en una multinacional.

JY: ¿Ves importante la formación para un emprendedor, y en consecuencia el entorno universitario?

RP: Si eres un ingeniero, obviamente necesitas a alguien que complemente la otra parte de lo que sabe el ingeniero. Si vas a montar una startup de base tecnológica, no solo te vale con tus conocimientos ingenieriles, también necesitas alguien que se ocupe de la parte de marketing, finanzas y operaciones...

JY: ¿Qué importancia le das al equipo en una startup?

RP: En mi caso, somos 2, pero todo surgió demasiado rápido, ni siquiera antes de esto sabíamos que íbamos a emprender, a hacer cosas novedosas, nuestra idea era algo totalmente disruptivo, algo muy específico con varias posibilidades de éxito si tienes los conocimientos necesarios, por lo que si, para mi el equipo lo es todo.

JY: ¿Qué crees, un emprendedor nace o se hace?

RP: Cada vez estoy más seguro de que un emprendedor nace. Creo que actualmente, tenemos una idea errónea de lo que es un emprendedor, asociarlo a alguien que crea una empresa no es para mí un emprendedor. También, tu puedes estar trabajando en una multiempresa, y puedes intraemprender, siempre tener una actitud proactiva y creativa dentro de ésta. Ahora está de moda decir que se es emprendedor si se crea una empresa siendo joven y de carácter tecnológico. Para mí, el emprendimiento es mucho más que eso, la actitud de un emprendedor o bien la tienes desde que naciste, o es difícil desarrollarla.

JY: Tus objetivos de futuro con EyeQoala.

RP: Ahora estamos desarrollando distintos prototipos, y estamos en contacto con distintas empresas. Básicamente lo que hacemos son sitemas de captura de realidad utilizando Kinect. El mercado está aún algo verde en este campo, ya que la gente tampoco está habituada a estos usos de la tecnología. Ahora lo que estamos haciendo es posicionándonos y estamos desarrollando varios productos que ha despertado bastante interés.

JY: ¿Qué opinas sobre la fuga de cerebros aquí en España?

RP: Tengo muchos amigos que se van a EEUU porque aquí no consiguen lanzar sus proyectos adecuadamente, y sin embargo allí no tardan nada en conseguir usuarios o inversión. Son mentes brillantes que estamos desechando, es muy preocupante. Nuestra mentalidad no alcanza a saber que la ciencia puede llegar a dar dinero, se creen que la investigación médica o de otro tipo solo se puede hacer cuando hay un estilo de bonanza económica cuando es todo lo contrario. De hecho, ha habido grandes empresas que han surgido en tiempos de crisis. Tenemos que quitarnos esa manera de pensar de que la investigación es algo secundario, porque de ahí es de dónde nacen los futuros empresarios y las futuras empresas que dan trabajo y dinero a un país.

JY: Para terminar, una frase que te defina.

RP: Soy una persona que está en constante proceso de aprendizaje. Cuando dejas de aprender es cuando te acomodas, y ahí es cuando entras en un bucle vicioso, por eso dejas de desarrollarte como persona. siempre tienes que estar planteándote nuevos retos.

Superación, juventud y nuevas tecnologías es lo que hemos podido leer con Rafa Pagés, compañero te deseo lo mejor en esta aventura de nuevas dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario