Translate

30/8/13

Entrevista a Félix Gonzalez, Fundador de JuntoSalimos

Crisis, familias en paro, jóvenes talentos emigrando de sus países por no encontrar trabajo en España...esto es lo que leemos y escuchamos diariamente en los informativos y periódicos.

La realidad hoy es pesimista, es cierto, pero, ¿es verdad que nadie está haciendo nada para solucionarlo?

Hoy, queridos lectores, os voy a presentar a Félix, un chico que veía estas noticias a diario desde Estados Unidos, dónde estudiaba un Máster en Stanford y dónde empezó a pensar, ¿qué puedo hacer yo para ayudar? Un chico menor de 30 años, que es Ingeniero en Telecomunicación, que ha estudiado un Máster en una de las mejores universidades del planeta, y además saca tiempo para ayudar a las personas, creo queridos amigos, que vais a aprender mucho de esta entrevista.

Desde la Academia Wayra de Madrid donde realizamos la entrevista un sábado de agosto, comenzamos a charlar de por qué un proyecto social, qué es lo que gana con esto. La entrevista que vais a leer es una de las más intensas que he hecho, estoy seguro,de que os encantará.

Comienza la entrevista a Félix Gonzalez, un emprendedor social y Fundador de JuntoSalimos:

El proyecto de Félix Gonzalez.
Jonathan Yrula: Hola Félix! Preséntate brevemente a nuestros lectores.

Félix Gonzalez: Buenas Jonathan, lo primero de todo gracias por la invitación. Soy Ingeniero en Telecomunicación de la ETSIT-UPM, y Fundador de JuntoSalimos.

JY: Cuéntanos qué es JuntoSalimos.

FG: JuntoSalimos es una plataforma filantópica que ofrece un lugar para que la gente que tiene un problema lo comunique, y el resto de la comunidad, mediante la inteligencia colectiva, pueda solucionarse, le ofrezca ideas y consejos para que lo solucione. Por ejemplo, permíteme coger el caso de Jose María que necesita ayuda psicológica pero que pos su situación no puede pagársela. Él planteó su problema en JuntoSalimos y ya ha recibido 10 ideas sobre opciones que tiene para encontrar esa ayuda gratuita. ¡Incluso una persona se ha ofrecido él mismo para ayudarle! Esa es la magia que perseguimos en JuntoSalimos.

JY: ¿Por qué un proyecto tan social?

FG:  Todo comenzó hace más de un año. Levantarme cada día y ver siempre noticias pesimistas, además desde la distancia, pues me encontraba en Estados Unidos, y me hizo reflexionar y preguntarme ¿qué puede estar en mis manos para ayudar de alguna manera? Y manos a la obra. Creé JuntoSalimos junto con mi hermano y mi padre para intentar echar una mano en la medida de lo posible y lo lanzamos en Septiembre de 2012.

JY: ¿Qué has conseguido con JuntoSalimos?

FG: Una gran satisfacción personal. Hablar con cada una de las personas a las que ayudamos, al final de su mini-reto, que es como llamamos a cada uno de los problemas que intentamos solucionar, y oir de ellos un Gracias, gracias por saber que tengo a gente a mi alrededor que me apoya, que no crea que estoy loco, etc., eso te llena por completo.

JY: Mucha gente joven, tiene grandes ideas, pero también mucho miedo a crearlas, porque creen que necesitan una gran cantidad de dinero para empezarlas. ¿Qué les dirías?

"El freno no ha de ser el de necesitar mucho dinero, sino el tener entusiasmo"

FG: Sinceramente, creo que el freno no ha de ser el de necesitar mucho dinero, sino el tener entusiasmo. Con entusiasmo y pasión, se puede crear cualquier cosa. El de dónde y cómo nos financiamos, tiene una respuesta fácil. Los costes que tenemos de hosting, dominio, campañas en Facebook y Twitter y algún viaje para asistir a eventos donde nos invitan como ponentes o asistentes los cubrimos con nuestros fondos. El resto de la financiación es nuestro tiempo y ganas, es decir, como cualquier emprendedor. La clave es que cada uno piense que es lo que sabe hacer bien, y cuando lo sepa, rodearse de personas buenas para hacer su sueño realidad. Emprender no es pensar nada más empezar en hacerse rico, sino en aprender, en hacer algo con lo que uno disfruta, y seguro que si sale bien, la monetización vendrá de una manera u otra.

JY: Nos has comentado que vivías en los Estados Unidos, ¿por qué allí?

FG: Me fui en el 2010 a California, a Silicon Valley, a estudiar un Máster, porque realmente me apasiona la tecnología y me apetecía estar en ese entorno para lanzar en el futuro algo relacionado con ese campo. Además, irse a USA es un desafío, porque es diferente, una nueva manera de estudiar, una nueva cultura, y también, porque los costes financieros allí son muy elevados, de ahí que decidiese irme pidiendo una Beca Fulbright.

JY: Cuéntanos qué es la Beca Fulbright.

FG: Es una beca que se conceden todos los años a titulados universitarios para estudiar en Estados Unidos. Para mí significó la experiencia de mi vida, tanto profesional como académicamente, ya que cambió totalmente la visión con la que afronto muchos de los desafíos a los que me enfrento, tanto en lo personal como en lo profesional.

"El contacto que hay allí con los profesores es muy distinto del que hay en España"

JY: ¿Qué máster estudiaste en Stanford, y cómo es allí el ambiente?

FG: Se llama Master in Management of Science and Engineering. Es un master interdisciplinar, transversal entre la Escuela de Ingeniería y la de Negocios de Stanford. En cuanto al ambiente, creo que sería más fácil si lo comparásemos con la universidad española, Stanford tiene un campus inmenso, e inmensas también son las oportunidades, tienen muchísima relación con las empresas, tienes un contacto diario con ellas. Por ejemplo en mi máster, muchos proyectos que yo hacía eran en relación con las empresas, estudiábamos marketing para empresas tecnológicas, trabajábamos con startups. Además, también te puedo decir que el contacto que hay allí con los profesores es muy distinto del que yo hice uso en la escuela de telecomunicaciones. En Stanford se sientan contigo, hablan, te dan feedback, te ayudan y siempre te pasan contactos de alguien que pueda ayudarte. En nuestra Escuela, eso también es posible, pero creo que más excepcional, aunque tengo grandísimos recuerdos de muchos profesores que me ayudaron en todo lo que pudieron, y con los que mantengo una excelente relación.

JY: ¿Qué cambiarías en España respecto USA?

FG: Respecto a lo que hay allí y referido al emprendimiento, si tienes una idea loca, y además buscan y creen sobre todo en esas, te van a apoyar y su primer comentario no va a ser destruirte la idea, que es lo que hacen aquí. Al contrario, siempre oyes: "si es tu sueño adelante con él, yo te apoyo y ayudo en lo que esté en mis manos". Todo ello con una buena dosis de realismo. El feedback es sincero y acertado. Si alguien cree que estás yendo por el camino equivocado, te lo dirá, pero no destruirá tu idea por el mero hecho de que es algo totalmente nuevo o disruptivo.

JY: Aquí en España un fracaso es la decaída absoluta de una persona, ¿qué concepción del fracaso tienen allí?

FG: Allí si hacen algo que no ha salido bien, no pasa nada, han aprendido a que no hacer en el futuro, es decir, se considera como un mecanismo de aprendizaje. Un ejemplo, si tu allí vas a levantar fondos para tu startup y sabes explicar bien el por qué has fracasado, y qué has aprendido de ello, es valorado. Aquí si esto pasase, se consideraría como un punto negro en tu carrera. La solución aquí, un cambio de mentalidad,. Por ejemplo, a los equipos que mentorizo en Stanford, y ven qué están fallando, siempre les digo, que aún no han dado con la tecla, simplemente, están iterando y aprendiendo a lo largo del proceso. Además, yo siempre digo, ¿qué es fracaso? ¿qué significa fracaso para tic como emprendedor? Olvídate de lo que dicen a tu alrededor.

JY: Stanford y Fulbright, sinónimo de excelencia. Cuéntanos el proceso de alcanzar estos éxitos.

FG: Yo diría sinónimo de esfuerzo. La beca no se consigue de la noche a la mañana, es un premio a una trayectoria. Además no es un proceso trivial el solicitarla, lleva unos meses de preparación e incluso un par de años antes de irte a Estados Unidos. Yo os diría a los que quisiérais conseguir una Beca Fulbright es tener las cosas claras. Si tenéis las cosas claras del proyecto de estudios que queréis hacer, y lo sabéis plasmar en las posteriores entrevistas, es la clave, porque ellos quieren gente muy motivada, gente que tengan las cosas muy claras, y en esta beca en particular, quieren que seas capaz de revertir lo que has aprendido allí y plasmarlo en España.

JY: Voy a hacerte una pregunta muy concreta, los ingenieros han de ingeniar, crear cosas, emprender.  En la ETSIT-UPM hay casos de éxito se startups como TouristeEye, BQ, VXtream ¿Crees que en nuestra escuela de telecomunicaciones se emprende o se potencia?

FG: Cuando estuve yo allí, no tuve nada de contacto con el mundo del emprendimiento. Creo que es importante que esa mentalidad se cambie en la escuela de teleco, de hecho yo estoy colaborando con ciertos profesores de la escuela, a hacer cosas nuevas en esa dirección. En nuestra escuela hay una masa de talento inmensa, simplemente hay que enseñarle que existe la otra opción, enseñar los mecanismos, y que ese ingeniero tenga un buen "barniz" para lanzar su proyecto. No se tendrían que hacer actividades aisladas, sino fomentarlo en el día a día de las clases y también permitir que se fomente la innovación venida de los alumnos.

 "Hay una parte de vocación que siempre lleva uno dentro,  y luego hay otra parte de  aprendizaje, a base de hablar  con gente"

JY: La pregunta mágica, ¿un emprendedor nace o se hace?

FG: Hay una parte de vocación que siempre lleva uno dentro, y luego hay otra parte de aprendizaje, a base de hablar con gente, cambiar estrategias, lanzar startups hasta dar con la mejor, es una parte de vocación y aprendizaje.

JY: Para terminar, dinos una frase que te defina y otra que te haya marcado.

FG: Soy un emprendedor social apasionado por la tecnología, y la que me ha marcado es que siempre tenga las cosas claras.


El emprender hoy está de moda, pero las modas son eso, situaciones pasajeras que igual que hoy tienen fuerza, mañana se han olvidado, si ahora la gente "emprende" es por necesidad, que no es nada malo claro está, pero allí todo es distinto, como hemos podido leer de la entrevista de Félix, hay que cambiar la mentalidad de educar para crear, y no para estudiar y acabar sin tener ideas.

Proyectos sociales no abundan hoy en día, y creo que en momentos como este tenemos que comportarnos como humanos, los que podemos ayudar, movilizarnos, no me refiero a huelgas o similares, sino ayudar haciendo.

Querido Félix, te deseo lo mejor en este proyecto y que al final juntos salgamos de estos difíciles momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario