Translate

16/9/13

Entrevista a Victor Rodado, Fundador de Upplication

No paramos de ver en la actualidad la fama que ha cogido la palabra emprendedor. Incluso vemos reality shows en los que a los emprendedores les mandan de acampada porque uno de los sinónimos de emprendedor es sufridor.

Pero hay otra realidad, totalmente distinta de la televisiva: la de gente con talento, gente joven, que si que están contribuyendo a la sociedad de muchas maneras, dando trabajo, y creando productos realmente útiles. Este es el caso de Victor Rodador, con su Upplication.

Desde la Academia Wayra de Madrid comienza la entrevista a este fugaz emprendedor, con ganas constantes de aprender:

Víctor Rodado, Fundador de Upplication
Jonathan Yrula: Buenas Victor, preséntate a nuestros lectores.

Víctor Rodado: Buenas a todos! Soy Victor Rodado Frutos, en twiter la gente me conoce como @rodadofrutos, tengo 24 años y soy de Madrid. Además de ser un emprendedor muy pesado, soy hijo y hermano.

JY: ¿Por qué un emprendedor muy pesado?

VR: No hay quién me pare. Si caigo me levanto, me encanta lanzar muchos productos diferentes en un corto plazo de tiempo, hasta que encuentre el producto que me llene, que creo que en estos momentos lo he encontrado con Upplication.

JY: Cuéntanos qué es Upplication.

VR: Es una manera muy sencilla, rápida y eficaz de que cualquier persona se pueda crear fácilmente su aplicación para iOS, Android y su propia plataforma web. Somos una herramienta para PYMES, profesionales, autónomos, cualquier emprendedor y que pueda tener su propia aplicación sin complicaciones.

JY: ¿Qué has estudiado?

VR: Sigo estudiando Periodismo en la Complutense, y gracias a esto me he dado cuenta de lo que realmente me gusta, que es este mundo del emprendimiento y el negocio. 

JY: ¿Cómo un periodista acaba en el mundo de startups tecnológicas?

VR: Cuando te dejan pensar y te dan margen de maniobra, si eres reflexivo y a la vez curioso y desordenado de mente, creo que descubres verdaderamente tu vocación. Hace poco fundé mi primera startup, Futmi, que fundé con Jaime Aznar  y Pablo Ramos, dos de mis socios, que era una red social de fútbol en la que bueno logré unir tecnología y negocio.

JY: Nos has hablado de tus socios, ¿cuán importante es el equipo para ti?

VR: Yo soy de los que dice que las ideas no valen nada, lo que vale es el equipo, y sobre todo en Upplication importan todos y cada uno de los que lo forman, eso es Upplication, es lo que nos diferencia de ser buenos y malos. La experiencia me ha dado la razón de que sin un buen equipo, las cosas no saldrán fáciles ni bien.

JY: El fracaso lleva al éxito...¿es verdad?

VR: En mi caso he tenido un fracaso y medio, por que para mí Futmi fue un fracaso personal, y bueno además también perdimos algo de dinero. Pero, no lo cambiaría por nada, porque de ahí he sacado una experiencia increíble, una extensa red de contactos, y grandes compañeros que no cambiaría por nada. De todos los fracasos se saca algo; hay 2 tipos de personas en mi opinión: el que ve el fracaso como una vía para el éxito y el que únicamente el túnel negro.

JY: ¿ Qué se necesita para que la gente no tenga miedo a ser creativa, a emprender?

VR: Se necesita un buen sistema educativo. Necesitamos cambiar la mentalidad, no podemos pensar en medidas a corto plazo porque sino hacemos chapuzas, no digo hacer cambios a fuerza bruta, sino cambios poco a poco imponiendo una cultura emprendedora que a largo plazo nos diferenciará.

JY: ¿Qué opinas de la fuga de talento en España?

VR: La veo bien. Y lo veo así porque fuera de nuestro país logramos hacernos con una marca que está llena de gente talentosa, pero en muy poco tiempo, necesitamos regenerar políticas de cambio para atraer nosotros también el talento de fuera, y recuperar el nuestro propio, porque sino no vamos a aprovechar todo esto.

JY: ¿Por qué has elegido la vía difícil de emprender, en lugar de la cómoda, que es trabajar para alguien y ya está?

VR: Yo me imagino que es un conjunto de cosas. El cómo me han educado, lo que he vivido, porque yo también he trabajado para otros, y no lo llevaba mal, pero no me llenaba, emprendiendo tengo una recompensa mayor.

JY: Tus objetivos de futuro con Upplication.

VR: Ser diferentes, crear una herramienta excepcional. Crear un producto verdaderamente útil para la gente y que marque la diferencia, los momentos que he pasado durante estos 10 meses con Upplication no los cambio por nada. Todo lo que he aprendido y sacado de ello ha sido único, por eso pase lo que pase ya habré ganado. 

JY: ¿Cómo te ves en 5 años, una frase que te defina y otra que te haya marcado?

VR: En 5 años no me veo en Upplication y en cuanto a la frase que me defina es que el que algo quiere algo le cuesta y la que me ha marcado es prohibido prohibir.

Acabamos de leer una entrevista más de un chico con ganas de levantarse cada vez que se cae, sin ningún problema en ver oportunidades de negocio por todas partes. Un chico, que como muchos otros antes lo han hecho, reclama un cambio en la educación, por eso Víctor, te deseo mucha suerte con Upplication y esperamos que esta vez no haga falta que te caigas para volverte a levantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario