Translate

23/9/13

Entrevista a Fernando Almenara, CEO de Mambocar

Internet y la industria automovilística últimamente están bastante ligadas. Un claro ejemplo es la startup de Fernando, una startup cuya principal filosofía se basa en ser un alquiler de coches sin ser un alquiler de coches tradicional, curioso, ¿verdad?

Esta startup ha sido elegida por la Academia Wayra de Madrid, desde dónde realizamos esta entrevista.

Comenzamos la entrevista a Fernando, un alicantino con ganas de renovar el alquiler de coches:

Fernando Almenara, CEO de Mambocar

Jonathan Yrula: ¡Hola Fernando! Preséntate brevemente a nuestros lectores.

Fernando Almenara: Buenas, soy Fernando CEO y co-fundador de Mambocar.

JY: ¿Qué es Mambocar?

FA: Mambocar es un market place, una web dónde se encuentran las personas que tienen un coche que no usan mucho con las que necesitan un coche de alquiler durante unos días. A través de Mambocar, los viajeros pueden tener el seguro del coche, y además contactar con los propietarios.

JY: Tu mercado específico está bastante en auge, ¿en qué te diferencias de tus competidores?

FA: Hay una revolución en este mercado es cierto, pero no creas que es tan fácil para una persona hoy alquilar un coche, quiero decir, con Mambocar ese proceso de unir al viajero con el propietario y además facilitarle los trámites con el seguro no lo tienen otras.

JY: ¿Cuánto tiempo llevas con Mambocar?

FA: Llevamos 2 años con él; en este proceso lanzamos una beta con bastante buena acogida, lo que nos llevo también a darnos cuenta de que algo tan marciano como alquilar un coche, no es nada trivial. Ese fue un momento de revelación que nos hizo seguir adelante con el proyecto.

JY: Cuéntanos el proceso de alcanzar a la Academia Wayra de Madrid.

FA: Para nosotros Wayra ha sido muy importante, porque nosotros somos de Alicante, una ciudad muy turística, dónde hay muy pocas startups de base tecnológica. Encontrarte en un entorno dónde hay problemas con el marketing online, dónde se pueden desarrollar proyectos de base tecnológica, sin duda ha sido muy enriquecedor para nosotros y para Mambocar. Además, hemos sacado el gran apoyo tan importante de Telefónica, porque a la hora de conseguir partners y demás ayuda mucho en ese sentido.

JY: ¿Cuán importante es tu equipo para ti?

FA: Las startups básicamente nacen sin nada, si sale algo es por las personas, que son las que realizan todo. En nuestro caso, podríamos decir que hay 3 vertientes, tecnológica, de concepto y visión, y de marketing online, no es para nada unidimensional. En el perfil tecnológico, como CTO está Beatriz Ávila, que tiene una dilatada experiencia tanto desarrollando como en el mundo de las startups, por otro está mi compañera Julia en el marketing online, que además tiene una consultora propia, y estoy yo, que he trabajado para el sector turístico en marketing online, y bueno, también tenemos el importante grano de arena de 2 becarios Talentum, Fernando e Irene.

De derecha a izquierda, Beatriz Ávila, Fernando Almenara e Irene.

JY: ¿Tus objetivos de futuro con Mambocar?

FA: Lanzar en España, demostrar que en España este mercado tiene cabida, y que al igual que tu si tienes más de una casa puedes alquilarlas, ¿por qué no un coche? Es un cambio brutal de lo que es la posesión de un coche. En un futuro, lo veo como un referente europeo de lo que puede ser un market place de alquiler de coches. Estamos pensando lanzar en Francia a finales de año, y en la primera mitad del 2014 en Inglaterra. 

JY: ¿Es ésta tu primera aventura como emprendedor?

FA: Nosotros, ya lanzamos una consultora de diseño web y  marketing online. Durante años estuvimos colaborando con clientes como entidades de la Comunitat Valenciana, y aprendimos muchas cosas, entre ellas, que madurar cada contacto con los clientes en el B2B es muy costoso, por ello, decidimos dar el salto a Mambocar, un mercado más abierto.

JY: ¿Un emprendedor nace o se hace?

FA: Creo que todo depende de la persona, sobre todo la pasión que le pongas tú a la hora de emprender un proyecto, todo es vocacional. Es demasiado amargo y difícil a veces como para no ponerle un extra.

JY: Dime 2 frases, una que te defina y otra que te haya marcado.

FA: Soy una persona con un gran espíritu de exploración y la que me haya marcado "Carpe Diem".

Acabamos de leer a otro emprendedor con ganas de cambiar las reglas del mercado, y de la unión que puede nacer entre internet y la industria automovilística. Fernando te deseo lo mejor en esta carretera que esperemos lleve al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario