Translate

25/8/12

Telefónica Talentum: CV

Un día más de mediados de mayo,después de llegar de la universidad,como siempre, abro mi correo y veo en el asunto Becas Talentum... " Gracias por participar en las Becas Talentum ....(vale, ya eso no suena nada bien, seguro que no me escogen ) "Tienes que realizar una prueba escrita y traernos un CV en formato europeo... . 

Pues, por ser pesimista quizá me dí con la puerta en las narices, tenía la oportunidad de examinarme, ya era un paso más. En ese correo se nos decía que tendríamos que realizar una prueba de resolución de problemas y realizar un CV en formato europeo. Madre mía, y ¿qué pongo yo en el CV sin tener experiencia previa, de ningún tipo? y, ¿ qué es el CV en formato europeo? 

Bueno, lo primero que hice fue plantearme ya cuál de las 2 becas de las que tenía para elegir era la que escogía. me decidí por Talentum Startups Long Track, quizás porque era más tiempo (6 meses), y trabajarías con gente emprendedora, creo que mi idea podía esperar un tiempo más a que estuviera más formado y pudiese crear mi networking propia. 

El primer reto era crear mi CV sin experiencia previa, sin saber qué poner y sin ser un estudiante de los más brillantes en cuanto a notas. Vamos a ir por partes:

El CV en formato europeo:

Simplemente busqué en nuestro amado Google, "CV en formato europeo", y empecé a leerme las instrucciones de la página oficial para hacer tu CV, Europass. Básicamente, no está hecho para estudiantes, así que os voy a decir lo que yo hice:

1. Datos: No hay más enigma que el poner tus nombre, apellidos, dirección, correo y teléfonos.

2. Empleo: Becario Talentum.

3.Experiencia laboral: Aquí si eres programador, webmaster, si das clases a compañeros o has hecho cualquier cosa similar para que la gente comprenda lo que tu sabes hacer, ponlo, si no, pon que eres estudiante y nada más. 
Si das clases de judo, o de chino mandarín, no es el apartado en el que ponerlo, es decir, que lo que pongas, se adecue con el trabajo que deseas tener.

4.Educación y Formación: Vale, llegamos a lo más complicado, yo tengo que confesar que estos 2 años no he sido de los primeros de mi promoción ni mucho menos, sin embargo, en el Bachillerato y anteriormente era el primero. ¿Es malo? NO. 

Mi universidad en concreto utiliza el percentil, y creo que la mayoría de carreras técnicas también, es decir, que en una convocatoria difícil tienes un 5.0 pero un percentil del 70%, entonces si eres bueno, pero si tienes un percentil de un 40%, no tienes porque ser peor que uno que lo tenga de 99%. Vale, quizás seas un zocato para esa asignatura, pero eres un máquina para otra. 

Las carreras son así, y te das cuenta de ello desde el primer año, hay que ser un ave fénix en la vida y sobre todo estos años. Yo no puse la nota, porque no lo consideré necesario, mis otras skills, estaban en otras cosas que no eran las notas, así que si eres mediocre pon tu universidad, el curso en el que estás, los ECTS superados y los que te quedan por superar. No pongas tus notas de Bachillerato ni nada, no les importará.

5. Capacidades y Competencias Personales: Esto para esta beca en concreto, sé que es de las cosas que más miran, haciendo una gran criba a la hora de escoger. Hay un apartado para poner los idiomas que hablas, y tus capacidades en entornos sociales (comunicación,trabajo en grupo...), organizativos (liderazgo, una de las cosas que más miran, si no lo eres no lo pongas, porque descubrirán tu personalidad en la entrevista si te escogen, pon otras habilidades que creas convenientes, etc.) Aquí ya son tus dotes, lo mejor de ti, tu imaginación, tus ganas de trabajar... como si eres el más gracioso y animas al equipo en malos momentos, ponlo, eso nunca sobra. 

Yo lo que si hice en 1º curso fue participar por las tardes en un proyecto que nunca se había hecho en mi universidad, eramos 30, terminamos 10, (el no rendirte lo puntúan mucho, sea dónde sea),un proyecto llamado Wikipedia I: Aplicaciones a la Física, fueron una de las mejores cosas de ese año, tanto personal, porque conocí a gente maravillosa y a profesores que siempre estaban allí, como profesional, porque descubrí que hay más vida detrás de los exámenes, aplicaciones reales a la pesada teoría que estudias, y mis capacidades de liderazgo y de trabajo constante. Como he dicho, no hace falta ser el más listo, buscan a gente que lo que le manden hacer, lo hagan bien, y que además tenga una gran personalidad; si has participado en cosas así ponlo, porque te diferenciará frente a los miles más que como tú están redactando el CV.

Quizá esto va por personas, pero en la foto que pongáis, no tengáis cara de pocos amigos, si sois de sonrisa difícil, pues nada, pero que no se os vea amargados. En USA ni siquiera se pone foto, es más, está mal visto, por convicciones sexuales, físicas, únicamente se guían de la impresión profesional y académica, ninguna otra más; de eso si deberíamos de aprender de ellos.

Por supuesto,estas becas se basan en el modelo americano,no importa la foto,pero como nos piden CV en formato europeo, intentad salir lo mejor posible :D.

Buscan a los que den soluciones a problemas reales, por eso, lo académico y mucho menos la foto aquí era lo que menos importaba, pero obviamente, conocimientos básicos en programación en Java, Android, HTML, CSS, has de tener y eso hay que demostrarlo en la prueba escrita, por lo que no engañes para nada en el CV, porque tarde o temprano se descubrirá. 

Lo que más debéis resaltar son vuestras dotes informáticas, tecnológicas, y sobre todo, vuestras ganas de trabajar y aprender. Ahora tocaba enfrentarse a la prueba escrita...




No hay comentarios:

Publicar un comentario