Translate

26/8/12

Telefónica Talentum: Entrevista III

Cuando llegaba a la sala dónde entrevistaban vi a otro señor, y ya me senté...Voy a explicaros cómo lo hice yo, e intentaré daros los mejores consejos posibles.

"Bueno Jonathan, cuéntanos sobre ti..." Quedarse en blanco es lo peor, pero peor aún, es decir lo primero que se te pase por la cabeza, así que bueno empezad por presentaros: "Me llamo Jonathan, tengo 19 años, estudio Ingeniería en Telecomunicaciones en la ETSIT UPM, y bueno estoy terminando mi 2º año allí. 

"Me he aficionado bastante a la programación en Android, que la he dado este año, me ha encantado, porque pensar, ¡vaya, programando puedo crear cosas nuevas, solo escribiendo!".... y cuando dices tantas palabras de sopetón, os aseguro que  los nervios es lo que menos te importa ya.

Quizá también va por personas esto, como las fotos del CV, pero, intentad mirar a los ojos, sed convincentes con lo que estáis diciendo, no dudéis en nada de lo que estáis parloteando, creeros lo que contáis...

"¿Y tu programas por placer, cuando tienes tiempo? Si bueno, cuando tengo tiempo...es que con esto de Bolonia hay que sacar más horas de las que hay en el reloj, pero si, intento primero dar forma a la idea, empezar desde lo fácil, y luego a lo más complicado"  Durante los 10-15 minutos de entrevista, el ambiente era totalmente distendido, no había nada de tensión ,que quieras o no, te hace ser más tú mismo.

"Una pregunta: ¿sabes qué es una start-up?" Obvio, si te presentas a una entrevista de trabajo para ser profesor de árabe, te preguntarán seguramente sobre la cultura árabe también... por lo que si te presentas a que te den una Beca Talentum Startups, tendrás que haber mirado previamente el significado de Startup...aunque tendrás que saber inglés para leerlo en la wikipedia, porque aquí en España, digamos que no hay borbotones de startups como las hay en Silicon Valley, por ejemplo. 

Aquí hay demasiado miedo a emprender, lógico quizá sea por el dinero, que no llueve del cielo, pero no me motiva nada estar como un simple trabajador más. Primero quiero montar mi empresa, y si luego me ofrecen una oferta bastante buena, pues combinaré mi empresa con el trabajo, eso es lo que me motiva a mí. Quizá el deseo de otros es trabajar en una multiempresa nada más terminar la carrera, para gustos los colores, pero yo prefiero arriesgarme.

En mi opinión, creo que debéis mostrar vuestro interés por la idea que tenéis, decir que lucharéis por ella, pero que necesitáis formación, una networking, y esta oportunidad es maravillosa para aprender. Si vais a una entrevista, únicamente por decir," Sip, bueno, a ver si hay suerte y me meto en Telefónica y tal, a ver qué tal va la cosa" ... Entonces puedes salir por donde has entrado tranquilamente....

Hoy en día, sabemos como está todo para la gente joven. En mi opinión, tenemos unas universidades públicas de una calidad que no tienen nada que envidiar a las americanas, pero, si nos forman estupendamente, será para subir nuestro país, no para emigrar; creo que está es la mentalidad de estas becas, formar a jóvenes con talento, pasión, personalidad, para ser dignos exponentes de un país, y desarrollar tus ideas aquí, porque en todo el mundo hay talento,incluso en crisis lo hay más.

La entrevista siguió con preguntas normales, que como me veía en 5 años, cuales eran mis expectativas de futuro, y terminó con una pregunta técnica de programación...me estaba saliendo demasiado bien, pues toma, la pregunta técnica no la respondí, y encima para colmo, lo había estudiado hacía un mes...No existen las entrevistas perfectas, pero sí existe el poder de convicción, tus ansias de aprender y trabajar, y eso, por muy frío que seas, se puede demostrar en una entrevista.

Os daría un consejo más, no mintáis en nada, ni en el CV, ni mucho menos en la entrevista, porque no solo en Telefónica, sé que en otras empresas se puede descubrir todo fácilmente sin necesidad de escucharte previamente; y un último consejo más: si tenéis la oportunidad de saber quién os va a entrevistar, poned su nombre en Google, cotillead su twitter, más o menos se puede conocer a una persona casi por su Twitter hoy en día, así podréis sentiros más seguros. 

Yo no sabía quiénes me iban a entrevistar, y salí  contento,dentro de lo que cabe, sin responder la única pregunta técnica y comiéndome la cabeza por ello, pero contento, porque había sido yo mismo. Solo tenía que esperar 3 días más para ver si me entregaban la beca o no...


No hay comentarios:

Publicar un comentario